lunes, 4 de junio de 2012

A Lo Parcero


Recuerdo con mucha nostalgia y alegría, lo bueno que ha sido mi vida. Momentos de nuevas experiencias, recochas y momentos inigualables. Pero como lo bueno no dura para siempre, pero queda grabado en la mente. A medida que crecía conocía mas mi entorno, a mis amigos e incluso nuevas palabras (mi abuela dice que son groserías), que de alguna manera sigo diciendo.
Una que recuerdo demasiado, es la sin igual palabra “Parce”. La utilice, hasta para llamar a mi mamá. Mis amigos de la calle, mis compañeros de estudio, mis novias e incluso uno de mis profesores, también eran mis parceros.
Salíamos de rumba y todos eran –parce, cuanto hay pal trago-, -parce venga le digo-, -parcero píllate esto-. Fue una palabra que la utilizábamos hasta para ir al baño –parce ya vengo-.
Pero yo no era el único que la usaba. Esta palabra viene del portugués Parlache y en Colombia se comenzó a utilizar a partir de los años 80. Siendo los jóvenes los que llamaban a sus amigos así como muestra de afecto.
Tuve un tiempo de no usarla más cuando salió a la luz, uno de sus verdaderos significados. -Parce: Compañero de Cama-. Mi boca no volvió a nombrar esta palabra para no sentirme incomodo sabiendo esta definición.
Ah. Pero luego ya no me importo. Tengo una tía que es bien mamadora de gallo y coge de recocha al marido diciéndole –Parcero-. Y a lo bien, hay que tener en cuenta, que es una palabra muy pegajosa.
La sigo usando para llamar a todos mis amigos. Porque aparte de yo ser un bacán con ellos. Nos armamos unas rumbas muy ásperas. No hay nada mejor que salir con todo el combo y darse un borondo por la cuadra. Parcharnos en el parque y hablar mierda hasta más no poder.
Y como en todo grupo de amigos, nunca falta: el Fresco, el Flojo, la Encarretada, la Carretuda, el Faltón, etc. La pasamos una chimba juntos. Sabiendo que siempre vamos a estar ahí, aunque sea para tomarnos desde una gasimba, hasta una copita de guaro.
Ahora el mundo como esta de cambiado uno creería que las nuevas generaciones estarían con un nuevo hablado. Pero cuales, antes está más dañado. El niño de 2 años, ya dice parcerito. El pelao de 14 años ya sale de rumba y el de 18 ya se va de moteliada.
Solo los más tesos, los que anduvimos la calle; somos los más calidosos para expresarnos así. Pero yo con mis panas de toda la vida, seguimos siendo unos pelados muy frescos, riéndonos hasta de hablar caspa.
En fin, cantidad de cosas que he aprendido a lo largo de mi vida. Y ya para finalizar hay que decir, que yo también salí al soco huyéndole a la tomba. Con otro amigo pusimos de a luca para la gaseosa con pan y partimos miti-miti. Fuimos unos gamines jugando hasta bajo la lluvia. Nos encaletamos los borradores y lápices en el colegio. Y aquí seguimos…

Así como cuando uno es buen Colombiano.


Cuando decidí escribir acerca de algunas de las muchas tradiciones de nuestro país, mi mente se convirtió en un parque de diversiones. Se me prendió el bombillo de las ideas y comencé a recordar lo mas Colombiano que pudimos hacer cuando niños…

Nada más Colombiano que comenzar Diciembre, llegando a todas las tiendas del barrio a pedir las tapitas de Gaseosa que sobraban. Para luego llegar al antejardín de nuestra casa, arrodillarnos; coger una piedra o un martillo y comenzar a aplanarlas para luego con un Clavo, abrirles un agujero en el centro y pasarles por la mitad el pedacito de alambre, que nuestro abuelo nos había regalado y listo. Nuestro Pandereta para las novenas de Navidad de la cuadra.

Ese no era el único instrumento que se nos cruzaba por la cabeza para las novenas al Niño Dios. También buscábamos las latas de Coca-Cola o las más comunes de Pony Malta y las rellenábamos de puro arroz, piedritas o algún otro grano que teníamos en la cocina.

Fueron tantos inventos que de niño hicimos que si me pongo a nombrarlos todos, nunca acabamos.
Estoy tan seguro de lo que diré a continuación, que más de uno repetirá esta Colombianada. Nada más y nada menos que las Comitivas los fines de semana con los primos y amigos en la casa. Recuerdo que yo era el que ponía la casa y la jarra de Jugo. Siempre era: Salchichas, Papa Amarrilla, Salsa de Tomate y Mayonesa (para luego crear la Salsa Rosada), el Frutiño de cualquier sabor más que todo de Mora; no faltaba el que llegaba con el poquito de aceite para fritar todo y la Mamá que nos cocinaba. Y a comer se dijo.

Pero si de Colombianadas se trata no hay como las terrazas y el tanque de agua para bañar a los bebes, que por cierto lloran. Que se escucha varias cuadras a la redonda. Y no falta el imprudente que grita – ¡No le peguen! 

Una para no olvidar, es la de salir corriendo como un pingüino casi herniado, descalzo y sin camisa, por toda la cuadra con el tarro, detrás del camión de la Basura. Y Colombiano que se respete deja todo para última hora. Lava el uniforme del trabajo o colegio, etc. Y lo mete detrás de la nevera para que se seque.
Sin más que decir, Colombiano que se respete se acuesta tarde viendo películas, con su tazón lleno de crispetas y su vaso bien frio de Coca-Cola.

Ya finalizando y dejando claro una Colombianada más. Siendo las 1:03pm del Lunes 04 de Junio de 2012 me encuentro como buen ciudadano conectado en internet, aprovechando "Todo mi tiempo libre" sin hacer nada...