martes, 4 de agosto de 2009

La Comunicacion en la sabiduria y la filosofia


La comunicación nos abre muchos tipos de caminos, nos hace saber cómo viven las culturas, y una de las cosas más importantes, "de donde vinimos, para que vinimos y cuando nos vamos a ir".

Hay algunas culturas que ya tienen una fecha de cuándo sería el fin de los tiempos, pero sin embargo ellos nos muestren desde distintos ámbitos, como nos podemos dar cuenta. Por medio de discursos antiguos que nos aproximen a la realidad, por los mitos que son la respuesta a las cuestiones más profundas y más graves que los seres humanos nos planteamos.

Los Náhuatl es una cultura precolombina que nos pone a pensar y que su principal función o intención es que los niños y jóvenes podamos sembrar los ideales desde los cuales nos es posible formar, los rostros y corazones sabios y firmes.

Las culturas fueron las primeras que intentaron dar un sentido a la vida, y de que veamos las cosas de otra forma. Nos ensañaron también una nueva forma de comunicación que son los jeroglíficos, las escrituras en piedras, pergaminos e incluso con formas, objetos y estatuas.

También nos dicen que las palabras verdaderas en la tierra, pueden significar cosas que puedan dar sentido al a vida que apuntar a aquella que es superior a nosotros. Algo cultural que también nos muestran son el arte y la poesía, que tal vez son la única manera de decir palabras verdaderas, el corazón, como principio dinámico del hombre: es como un libro de pinturas en el que puede leerse y en el que uno termina encontrándose; no hay mejor camino a la verdad que el arte y la poesía.

En conclusión se puede decir que las culturas precolombinas no reflexiona con la lógica racional que muchos suponemos tener. En cambio, canta, baila, vive sus mitos, y a través de su baile y su canto se eleva su manifestación al mundo que nos rodea. Esta podría ser la lección más grande que los pueblos precolombinos nos dejaron al hombre latinoamericano, "no renunciar a lo propio, a lo singular, a lo que nos identifica, a lo que nos pertenece".

No hay comentarios:

Publicar un comentario