lunes, 4 de junio de 2012

Así como cuando uno es buen Colombiano.


Cuando decidí escribir acerca de algunas de las muchas tradiciones de nuestro país, mi mente se convirtió en un parque de diversiones. Se me prendió el bombillo de las ideas y comencé a recordar lo mas Colombiano que pudimos hacer cuando niños…

Nada más Colombiano que comenzar Diciembre, llegando a todas las tiendas del barrio a pedir las tapitas de Gaseosa que sobraban. Para luego llegar al antejardín de nuestra casa, arrodillarnos; coger una piedra o un martillo y comenzar a aplanarlas para luego con un Clavo, abrirles un agujero en el centro y pasarles por la mitad el pedacito de alambre, que nuestro abuelo nos había regalado y listo. Nuestro Pandereta para las novenas de Navidad de la cuadra.

Ese no era el único instrumento que se nos cruzaba por la cabeza para las novenas al Niño Dios. También buscábamos las latas de Coca-Cola o las más comunes de Pony Malta y las rellenábamos de puro arroz, piedritas o algún otro grano que teníamos en la cocina.

Fueron tantos inventos que de niño hicimos que si me pongo a nombrarlos todos, nunca acabamos.
Estoy tan seguro de lo que diré a continuación, que más de uno repetirá esta Colombianada. Nada más y nada menos que las Comitivas los fines de semana con los primos y amigos en la casa. Recuerdo que yo era el que ponía la casa y la jarra de Jugo. Siempre era: Salchichas, Papa Amarrilla, Salsa de Tomate y Mayonesa (para luego crear la Salsa Rosada), el Frutiño de cualquier sabor más que todo de Mora; no faltaba el que llegaba con el poquito de aceite para fritar todo y la Mamá que nos cocinaba. Y a comer se dijo.

Pero si de Colombianadas se trata no hay como las terrazas y el tanque de agua para bañar a los bebes, que por cierto lloran. Que se escucha varias cuadras a la redonda. Y no falta el imprudente que grita – ¡No le peguen! 

Una para no olvidar, es la de salir corriendo como un pingüino casi herniado, descalzo y sin camisa, por toda la cuadra con el tarro, detrás del camión de la Basura. Y Colombiano que se respete deja todo para última hora. Lava el uniforme del trabajo o colegio, etc. Y lo mete detrás de la nevera para que se seque.
Sin más que decir, Colombiano que se respete se acuesta tarde viendo películas, con su tazón lleno de crispetas y su vaso bien frio de Coca-Cola.

Ya finalizando y dejando claro una Colombianada más. Siendo las 1:03pm del Lunes 04 de Junio de 2012 me encuentro como buen ciudadano conectado en internet, aprovechando "Todo mi tiempo libre" sin hacer nada...

No hay comentarios:

Publicar un comentario